Competencias claves que debe disponer y proponer un docente en el siglo XXI

¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?


Cómo menciona (Aymes, 2012), “ la metacognición incluye la capacidad de planificar y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognitivos para llevar a cabo tareas intelectualmente exigentes, además de las habilidades de predicción, verificación y la comprobación de la realidad”.
En la actualidad a nivel nacional e internacional existen muchas propuestas, que tienen como objetivos la atención a la diversidad donde toda la población tenga participación en los procesos educativos. Dentro de las familias y los profesionales que atienden a estas personas surge siempre la duda ¿qué tipo de estrategias deben implementarse para atender la diversidad? (Vázquez-Chaves, 2015)
Si hacemos una comparación del modelo social y los valores en los diferentes contextos, estas estrategias se basan en la relación dinámica que el estudiante tiene con sus pares, el docente y el medio social que lo rodea, la construcción del conocimiento se complementa con las herramientas adaptadas para el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta la capacidad de esta población.

Quiere decir que, eliminando todo tipo de barreras, actuando con respeto y fomentando la participación se logra construir en conjunto el aprendizaje. También es importante como educadores creamos espacios con apoyos y condiciones para que toda la población con discapacidad o sin ella desarrollen su potencial, así la metacognición sería una herramienta útil para los factores e involucrados en los procesos educativos. (Vázquez-Chaves, 2015).


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