TIC y Paradigmas

Las TIC en el desarrollo de alguno de los paradigmas
Las Tic siempre van a incluir aportaciones en las actividades humanas, porque se van a concretar muchas funciones que nos facilitan la realización de nuestra labor docente porque cualquier trabajo siempre requiere de información para realizarlo, por ejemplo, buscar datos y hasta comunicarnos con otras personas.
Los medios audiovisuales e informáticos deben estar al servicio de una comunicación cordial y fluida entre el maestro y los estudiantes, deben favorecer una clase participativa, en el cual sean ellos quienes intervengan y tomen decisiones en la manera de conseguir objetivos de aprendizaje. Este se podría visualizar y conectar con el paradigma constructivista, porque el estudiante es quien construye los temas por medio de las herramientas tecnológicas. (Pina, 2012)
 La clase magistral, ha sido por muchos años y para muchos docentes la manera de dar una clase; sin embargo, se han hecho cambios en la metodología en nuestro país; por ejemplo, la transformación curricular que se aplica en 2020 en el sistema educativo, esta modalidad pretende que los estudiantes sean evaluados por habilidades, entonces es aquí donde se deben aprovechar las Tic para complementar una clase, tomando en cuenta el nivel de desarrollo de cada estudiante y la diversidad.
Se trata de un nuevo modo de enseñar, más dinámico y más complejo, en la que el docente debe de jugar con la dinámica del grupo para gestionar los momentos, al tiempo que se facilita y potencia el aprendizaje. (Pina, 2012)
Pina, A. R. (2012). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, C.R: EUNED.



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